Consejos para instalar conexiones inalámbricas a internet en contextos de recursos limitados

| No Comments | No TrackBacks

Por KAH para APCNoticias

MONTEVIDEO, Uruguay, 28 octubre 2008

Alex Gondwe es técnico en la Baobab Health Partnership de Malawi. Alex está instalando conexiones inalámbricas a internet para mejorar la atención a los y las pacientes y la recolección de datos relativos al VIH/SIDA.

Las tecnologías inalámbricas ofrecen a los países en desarrollo una alternativa de bajo costo a la infraestructura de internet existente. Alex fue uno de los más de 100 técnicos autodidactas que participaron en las capacitaciones del proyecto de APC de conexiones inalámbricas comunitarias en África, realizado en 2005 y 2006. El proyecto también inspiró una versión latinoamericana, TRICALCAR.

"Los principios que aprendí en el taller de APC me ayudaron a trabajar en contextos de recursos limitados", destaca Alex. Algunos de ellos son:

1. Hacer las cosas de forma simple. Hemos logrado establecer conexiones inalámbricas usando equipos baratos. Adquirimos puentes Cisco que una organización había dejado tirados luego de hacer cambios en el tipo de hardware que utilizaba para su red. Los usamos en nuestras conexiones más largas.

2. La energía estable es un problema, sobre todo en las zonas rurales. Diseñamos un sistema de energía de batería como respaldo. Cuando se termina la energía eléctrica el sistema de respaldo mantiene a la red y a todos los computadores funcionando durante seis horas. Los computadores que usamos consumen muy poca energía. También instalamos molinos de viento como fuente de energía para las zonas rurales.

3. Construir torres de acero independientes, baratas y confiables para las conexiones. Esta solución ofrece una mejor relación costo-beneficio a largo plazo que tener que pagar alquiler en edificios altos o torres existentes.

4. Usar GNU/Linux tanto para los servidores como para las estaciones de trabajo. No hay que preocuparse por licencias y antivirus. Nuestras estaciones de trabajo no tienen disco duro. Instalamos el software libre en un chip. No usamos ratón ni teclado: se toca directamente la pantalla, lo que es ideal para los entornos rurales donde solemos trabajar.

Los y las participantes de las capacitaciones en conexiones inalámbricas de África son activistas

Los consejos de Alex forman parte de una encuesta realizada por APC el año pasado para averiguar qué hicieron los y las más de 100 participantes de los talleres sobre conexiones inalámbricas comunitarias luego de las capacitaciones. La encuesta reveló que:

  • el 53% instaló una o más redes inalámbricas, 83% de las cuales son de naturaleza no comercial;
  • el 58% capacitó a otras personas;
  • más de 50% compartió el material de capacitación con otras personas;
  • casi la mitad brindadó asesoramiento
  • un tercio mantiene o administra una red inalámbrica
  • uno cada cinco administra ahora un proyecto que utiliza tecnología inalámbrica.

Leer más sobre los proyectos TRICALCAR (en América Latina) y de tecnología inalámbrica comunitaria en África.

Los materiales de capacitación se produjeron en inglés, francés, árabe y español. Todas las unidades están disponibles para ser descargadas sin costo en el sitio de ItranOnline.

No TrackBacks

TrackBack URL: http://noticiasdecomunicacionesinalambricas.zonalibre.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/19423

Leave a comment

About this Entry

This page contains a single entry by Juliana betancur published on April 5, 2010 4:51 PM.

Internet: una puerta abierta al desarrollo para la población rural paraguaya was the previous entry in this blog.

Escuelas y comunidades indígenas andinas se conectan a internet gracias a capacitación innovadora is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.

Categories

Pages

Powered by Movable Type 4.23-en