Por KAH y KN para APCNoticias
MONTEVIDEO, Uruguay, 28 octubre 2008
- Los Andes conectados
Se realizaron tres talleres de seis días, como parte de un proyecto llamado TRICALCAR, en las regiones de los Andes, Centroamérica y el Cono Sur. Estos talleres fueron diseñados para abarcar los desafíos técnicos y sociales que pueden presentarse en iniciativas de redes comunitarias. Durante las sesiones prácticas los y las participantes aprendieron a instalar redes inalámbricas funcionales con el objetivo de aplicar estos nuevos conocimientos y habilidades al volver a sus comunidades.
APC habló con varios participantes a principios de este año para saber más sobre las conexiones inalámbricas en las que estuvieron involucrados desde entonces.
Juan Cadillo, Perú: Juan contó que su organización, la Alianza Peruana para la Gestión del Conocimiento, instaló redes inalámbricas en dos municipalidades de Ancash (un departamento norteño, en la costa del Pacífico) lo que mejoró el uso de las conexiones existentes vía satélite VSAT y ofreció acceso a internet a las escuelas cercanas. Dos universidades incorporaron materiales de TRICALCAR a sus cursos, de modo que los y las estudiantes puedan elegir la implementación de una red inalámbrica como proyecto final para los programas de grado.
Juan Pablo Neira, Colombia: Juan Pablo está ayudando a la Fundación FundeWilches, que promueve el desarrollo en una comunidad de productores de palma de aceite, a instalar cuatro redes que le brindarán acceso remoto a 48 instituciones, incluyendo 21 centros educativos, un hogar de personas de la tercera edad, dieciocho organizaciones, cinco empresas y tres hospitales.
Freddy Bohorquez, Bolivia: Freddy trabaja en el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado. El centro ha mejorado la red interinstitucional de San Ignacio de Moxos (capital de una de las mayores provincias del país) que hoy interconecta a catorce instituciones y ocho puntos privados de conexión vía satélite compartidos a través de la red inalámbrica del centro. Un mes después del taller ayudaron a la municipalidad de Santa Rosa del Sara, en Santa Cruz, a establecer su red inalámbrica municipal. Ahora su principal esfuerzo se centra en la instalación de una red educativa comunitaria en la municipalidad de Aymara de Viacha. Esta red proveerá una plataforma de telecomunicaciones para el establecimiento inicial de tres servicios para las comunidades indígenas aymara: acceso al intercambio municipal de teléfonos (a través de VoIP), acceso a internet y acceso a portales educativos locales en la municipalidad de Viacha.
Paco Olaya, Ecuador: Al volver del taller Paco se dedicó a instalar una red inalámbrica para una institución financiera en la provincia costera de Machala (financiada por en BID) a fin de optimizar el microcrédito en la región. Estableció conexiones entre agencias en tres provincias, sobre un enlace de 52 kilómetros, con torres de 50 y 35 metros. Esta es una región de plantación de bananas, con vegetación muy alta y densa. Paco también recibió una beca para seguir capacitándose en Italia.
Juan de Urraza, Paraguay: Juan contó que su participación en el taller de Rosario fue muy útil para revisar la topología de la red del proyecto Oportunet, evaluando otros dispositivos y protocolos, además de experimentar con VoIP y otras aplicaciones posibles que aún no están permitidas en Paraguay. Gracias a los nuevos conocimientos adquiridos en el taller, el proyecto Oportunet se postuló con éxito a una beca de la Fundación CISCO para comprar equipos de un valor estimado de 24.376 dólares, a fin de crear conexiones punto a punto y retransmitir la señal de Oportunet hacia zonas que están más allá de los cien puntos originales.
Leer más sobre los proyectos TRICALCAR (en América Latina) y de tecnología inalámbrica comunitaria en África.
Los materiales de capacitación se produjeron en inglés, francés, árabe y español. Todas las unidades están disponibles para ser descargadas sin costo en el sitio de ItrainOnline.
Foto de Paco Olaya Pabón: Comunidades andinas como la de Mulalilo en Ecuador ahora pueden beneficiarse de una conexión inalámbrica a internet
Leave a comment